Quiénes Somos

My photo
La Paz, Bolivia
Creamos el Espacio Cultural Creativo en el año 1995 como un espacio de formación de Animadores Socioculturales (ASC), proposición e investigación de procesos educativos alternativos. Brindamos la metodología de expresión ludo creativa como el eje de la formación de animadores, porque esta metodología nos posibilita el descubrimiento de nosotros mismos y de los otros como seres creativos, autónomos, comprometidos y solidarios con el entorno. En la Metodología de expresión ludo creativa como la recreamos desde el ECC, proponemos el Juego no competitivo y defendemos el juego por la carcajada, por el asombro por las interrogantes y los niveles de relación que genera. Porque nos permite ser más solidarios, menos jerárquicos y más autónomos y porque nos re-une, reivindica lo manual ante lo intelectual, concibiendo así el SER como un cuerpo-pensante, y único, que es capaz de conocer desde la experiencia concreta de la acción y la diversión.

Tuesday, October 27, 2009

El taller de FOTOGRAFÍA ARTESANAL













!! QUE VIVA LA FOTOGRAFÍA PARA TODOS !!











El sábado pasado, 24 de octubre, tuvimos en el Espacio Cultural Creativo un día espectacular, donde dos amig@s argentin@s, Lorena Pereiro y Matías Zampatti nos abreiron las puertas al mágico mundo de la fotografía Estenopéica. ! No vayan a asustarse de semejante término! En seguida les explico de qué se trata todo esto!

Gilber fue el primero en conocer a nuestros amigos en la ludoteca del Prado, donde estaba encargado del espacio de reciclaje. Cuando vieron que trabajábamos con material deshechable quedaron fascinados y le contaron que ellos daban talleres de fotografía con cámaras hechas de bolsas de leche Pil y cajas de cartón.

Así que así llegaron al Espacio unos días después y quedamos en hacer el taller el sábado 24.
¿Y cuál es la historia de nuetsros amigos? Nos contaron que apenas terminaron sus carreras, arquitectura y fotografía, dicidieron agarrar mochila y emprender viaje..un viaje lleno de aventuras que llegará hasta México.. ya están viajando 9 meses, de los cuales 6 meses estuvieron en suelo Boliviano (digo estuvieron porque hoy ya deben estar con un pié en el Perú..). En Bolivia estuvieron en varias comunidades, pueblos y algunas ciudades, donde se ganaron la vida realizando talleres de fotografía (como los que les contaré ahoritita..) y vendiendo bellas serigrafías encima de todo tipo de telas, compartiendo sus aventuras y descubriendo Bolivia.

Antes de que empiece el taller, armamos con ellos el laboratorio para revelar las fotos. Adaptamos la cocina, tapando la ventana con cartones y telas negras, así para que quede bien oscuro. Luego instalamos una lamparita con un foco forrado de papel rojo, los químicos para revelar las fotos y listo- el taller podía comnezar.

Poco a poco iban llegando la gente y sorprendentemente nos reunímos entre gente del Espacio, amigos de fuera del Espacio y compañeros que se enteraron por la radio Deseo y llegamos a ser 14 personas. Luego de un refresco de pito de amaranto, Lorena comenzó a explicarnos algunos principios de la importancia de la luz y ya comenzamos con el armado de las cámaras fotográficas en grupo.

Forramos los cartones con la parte negra de las bolsitas de leche Pil, armamos las cajas y las juntamos con cinta aislante negra para que no entre nada de luz, hicimos agujeritos mínimos en papel metálico (que puede ser de las latas de leche Pil..) etc. hasta tener las cámars listas para sacar fotos. (No se preocupen por la explicación...los que pasamos el taller daremos una réplica para que TU participes!!)

Luego cada grupo ingresó al laboratorio, en oscuridad con poca luz roja ,Lorena nos mostró cómo se pone el papel fotosensible a la cámara y listos estábamos para salir al Montículo para sacar nuestars primeras fotos (las verán más abajito :). Fue una experiencia increíble saber que en esta cajita que armamos, oscura por dentro, con un mínimo agujerito, se estába haciendo una foto...así como lo hace una cámara que normalmente compramos, carito nomás! Ahí estábamos nosotras con nuestra caja de cartón forrada de bolsitas leche Pil!

Llenos de suspenso volvimos al Espacio, donde nuestros compañeros argentinos ya nos esperaban, luego del almuerzo, en el laboratorio para mostrarnos cómo se revelaban las fotos. Uno de los momentos con más adrenalina fueron los momentos en que poco a poco iban apareciendo las imágenes en el papel fotosensible, cuando nadaba en el químico que revela la foto. Realmente fue una experiencia digna de vivirse!

Finalmente intentamos escanear los negativos para cambiarlas en Photoshop, sin embargo el scanner nos falló, así que ayer, lunes, Lorena y Matías nos trajieron las fotos ya impresas, donde nos esperaron varias sorpersas...

Las fotos salieron súper especiales, claro que nos falta un poquito de práctica, pero ahí está el chiste- !Qué viva la experimentación!

Bueno, para qué contarles más, ! Véan las fotos y ANTÓJENSE Y PARTICIPEN EN LA RÉPLICA QUE DAREMOS PRÓXIMAMENTE!

SI TE INTERESA, NO DUDES EN CONTACTARTE CON NOSOTROS, el taller será abierto a todo público ;)

Espacio Cultural Creativo
Av. Ecuador Nº 2651, Sopocachi (entrando al Montículo)
241 73 03 /706 89 154

Si quieres comunicarte con nuestros amigos, no dudes en escribirles a : sialabicicleta@hotmail.com

(Lorena Pereiro y Matías Zampatti)





No comments:

Post a Comment

Followers