Quiénes Somos

My photo
La Paz, Bolivia
Creamos el Espacio Cultural Creativo en el año 1995 como un espacio de formación de Animadores Socioculturales (ASC), proposición e investigación de procesos educativos alternativos. Brindamos la metodología de expresión ludo creativa como el eje de la formación de animadores, porque esta metodología nos posibilita el descubrimiento de nosotros mismos y de los otros como seres creativos, autónomos, comprometidos y solidarios con el entorno. En la Metodología de expresión ludo creativa como la recreamos desde el ECC, proponemos el Juego no competitivo y defendemos el juego por la carcajada, por el asombro por las interrogantes y los niveles de relación que genera. Porque nos permite ser más solidarios, menos jerárquicos y más autónomos y porque nos re-une, reivindica lo manual ante lo intelectual, concibiendo así el SER como un cuerpo-pensante, y único, que es capaz de conocer desde la experiencia concreta de la acción y la diversión.

Friday, October 23, 2009

! El mercado Sopocahci- toda una aventura !
















Diario de Isabel Nuñez

(Animadora socico cultural del E.C.C.)


Miércoles 7 de octubre 2009


Esta tarde tuvimos muchos niños, al ver nuevas caras pregunté`por sus nombres y un niño dijo que se llamaba Rodrigo, los demás compañeros dijeron "el no es del mercado" " es de un puesto de la Ecuador con Aspiazu". le dimos la bienvenida y su trabajo silencioso y concentrado fue una grata sorpresa. (Ver su figura humana). Trabajamos la figura humana en cartón; algunos lo usaron de soporte, otros reprodujeron el modelo de la figura humana articulada, los brazos y las piernas se cocían con una aguja Roma y lana. Teníamos revistas y las usaban para vestir a los muñecos. Sombreros, blusas, faldas o pantalones. El Esapacio Cultural Creativo nos dió variedad de papeles de colores y texturas diferentes, algunas niñas se animaron a hacer tarjetas con la técnica de collage y las fotos muestran como se va sintiendo la primavera en el mercado Sopocachi.


Yo me tuve que retirar más temprano y Lea me cuenta que Alondra llegó tarde y tenía un gorrito de lana, alguien se lo quitó y se vió su cabecita rapada, ella se marchó llorando y en lugar de seguír con las rondas se sentaron a conversar sobre lo sucedido.(esta parte la escribo yo- Lea). Sin querer queriendo nuestra charla se convirtió en una mini asamblea, con Alondra más, que volvió. Tod@s sin que les pida empezaron a decir que a todos una ves les habían cortado el pelo y al final concluímos que era feo hacer sentir mal a una compañera por eso. Luego seguímos juganod entre todos y finalizaron la tarde con un gran sandwich humano, votándose unos sobre otros.. parecía brutal, pero se reían que daba miedo! (y le vuelvo a pasar la palabra a Isabel :)


Miércoles 14 de octubre


Nuestro lugar habitual , un puesto siempre cerrado, estaba este miércoles con mcuho movimiento y supimos que desde ese día esa casera atendería por las tardes. Nos dimos cuenta cuán difícil es ubicar la lona, y que en un mercado el espacio se "lucha" centímetro a centímetro. Las caseritas amigas Panchita y Luisa siempre nos brindan lugar al lado de su puesto de verduras, aunque es un poco oscuro, ese será nuestro refugio seguro.
Este miércoles el cartón siguó siendo el protagonista. La propuesta fue hacer un auto retrato con lápiz y espejo en mano, llevamos preparado portaretratos en cartón y trabajaron concentrados y las de las obras merecían estar en una exposición. Fué una pena no tener la cámara fotográfica.
Este miércoles empezamos a sentir el buen clima en las relaciones entre los niños. Un niño trajo su espejo de "el hombre araña" y lo compartió, otra niña compartió su cartuchera, las tijeras se pedían y se devolvían con mucha facilidad, pidiendo "por favor" y dando las "gracias".
Los más pequeñitos andaban medio perdidos con el proyecto de esta tarde pero lea les dió alternativas: hicieron una collage sobre un cartón porta huevos con relieves y texturas digna pieza de "arte contemporáneo", también aprovecharon el material que una niña trajo: Plastoformo para buscarle sonidos y rítmos afrobolivianos.
Miércoles 21 de octubre
Esta tarde en el mercado Sopocachi será recordada como el miércoles del "embarre total" . Habíamos planeado una cosa diferente, el modelado de arcilla de pequeñas figuras para luego llevarlas al Espacio Cultural creativo y Juan Carlos nos enseñaría a quemarlas en un horno artesanal.
Este día aprendimos una valiosa lección, cuando se trata de arcilla, hay que preparar el material con anterioridad para que sea más sencilla. Nuestra arcilla contenía mucha agua aún y los niños muy pronto estaban embarrados hasta los codos; algunos pisaban el material y el barro se esparcía por el mercado.
Las caceras regresaban y nos pedíancontrolar el desastre, una mamá al ver a su niño con el uniforme con barro le pegó delante de todos. lea tuvo que hablar con la mamá y ayudar a limpiarlo, los otros niños empezaron a tener temor y ayudarse entre ellos a limpiarse, casi todos devolvieron la arcilla "hasta que esté más manejable". Pero aunque terminamos más temprano sentimos el apoyo de las niñas más grandes en la tarea de limpiar el desastre que habíamos ocasionado y dejamos el mercado limpio de lo que estaba.
Tenemos que agradecer nuevamente a doña panchita y Luisa que nos dieron esta vez además de escoba y recogedor, trapo y goma y evitaron así que llegaran a "lincharnos". (o mejor dicho bombardearnos con el mal humor de algunas caseras que están sentadas vendiendo todo el día...comprensible, pero no por eso deja de ser una situación tensa que da rabia por ambos lados jajaj ;) lea.
Así que aquí va un consejito útil para los talleres con arcilla:
@ Si puedes, comuníca a l@s participantes que se traigan ropa PARA ENSUCIAR (el permiso de madres y padres es importante, creo yo, sobre todo para darle tranquilidad al niñ@. El miedo provoca tensión, y acaba con la diversión...
@ Prepara bien la arcilla antes del taller..
@ lleva un ule graaaaande..si estás en ambientes cerrados, para ensuciar lo menos posible y evitar problemas con otras personas.
@ manténte positiva, por más que el caos y la tensión te rodeen... que siempre hay una contraparte maravillosa :)
@ si las personas reñiegan (en su mayoría adultos) creo que lo mejor es ponerse en su lugar...y luego actuar con tranqulidad..
















































No comments:

Post a Comment

Followers