Quiénes Somos

My photo
La Paz, Bolivia
Creamos el Espacio Cultural Creativo en el año 1995 como un espacio de formación de Animadores Socioculturales (ASC), proposición e investigación de procesos educativos alternativos. Brindamos la metodología de expresión ludo creativa como el eje de la formación de animadores, porque esta metodología nos posibilita el descubrimiento de nosotros mismos y de los otros como seres creativos, autónomos, comprometidos y solidarios con el entorno. En la Metodología de expresión ludo creativa como la recreamos desde el ECC, proponemos el Juego no competitivo y defendemos el juego por la carcajada, por el asombro por las interrogantes y los niveles de relación que genera. Porque nos permite ser más solidarios, menos jerárquicos y más autónomos y porque nos re-une, reivindica lo manual ante lo intelectual, concibiendo así el SER como un cuerpo-pensante, y único, que es capaz de conocer desde la experiencia concreta de la acción y la diversión.

Tuesday, September 29, 2009

BIBLIOTECAS CREATIVAS



!!!EXPLOSIÓN CREATIVA EN ALTO OBRAJES!!!

El anterior miercoles 23 y jueves 24 de septiembre realizamos en coordinación con la dirección municipal de bibliotecas zonales de La Paz un taller sobre la metodología lúdico creativa, con el objetivo de hacerla conocer a l@s bibliotecari@s y proponer juntos formas de combinar los espacios de lectura con espacios de libre expresión.
Fue una experiencia muy interesante, por un lado porque fue un taller completamente nuevo para l@s participantes y por el otro poqrue juntos pudimos plantearnos ideas concretas para experimentar con la metodología en sus espacios.

Fue así que Virginia Párraga (encargada de la biblioteca de Alto Obrajes), nos propuso que participemos en la biblioteca itinerante (actividad obligatoria para l@s bibliotecari@s) que le tocaba organizar en la Unidad Educativa Simón Bolívar, al lado de la Normal. En estas actividades existen varios rincones, uno de lectura, ajedrez, cuenta cuentos y el rincón del juego, donde ofrecen juegos como rompe cabezas, títeres, pinturas al dedo, letras gigantes etc.

Visto que esta actividad está a acrgo solamente de una persona, se les hace difícil cubrir y animar todos los espacios, por lo que nos ofreció animar con la metodología el rincón del juego.

Así comenzó una nueva aventura el viernes 25 de septiembre en el patio delantero del colegio. Preparamos la carpa y decidimos ofrecer un espacio de collage creativo, que contaba con materiales que elabora el Espacio como los fideos de colores y pinturas, papel reciclado, material deshechable y material orgánico (hojas, cortezas etc.) y carpicola, combinados con las letras gigantes y las pinturas al dedo del material de las bibliotecas. A propósito hicimos desaparecer las tijeras, porque queríamos que experimenten diferentes formas de cortar y trabajar con papeles, cartones etc.

Bueno, no queda más que decir, porque las imágenes hablan por sí solas sobre esta increíble fiesta creativa, en un día soleado lleno de ideas coloridas!

Disfrúten las imágenes!

El 30 de Octubre participaremos con espacios creativos en la biblioteca itinerante a cargo de Vladimir Tapia, encargado de la biblioteca de Obrajes... !aconpáñanos a través de nuestro BLOG creativísmo!

Antes de dejarlos con las fotos, quiero agradecer y comunicar mi profunda admiración por todas las personas que conocimos de las bibliotecas zonales y representantes, por ser personas llenas de ideas y ganas de actuar, y por ser increíblemente multidisciplinarios y abiertos a nuevas experiencias creativísmimas!

Un abrazo grande,

LEA!



















































































































































































































No comments:

Post a Comment

Followers