Quiénes Somos

My photo
La Paz, Bolivia
Creamos el Espacio Cultural Creativo en el año 1995 como un espacio de formación de Animadores Socioculturales (ASC), proposición e investigación de procesos educativos alternativos. Brindamos la metodología de expresión ludo creativa como el eje de la formación de animadores, porque esta metodología nos posibilita el descubrimiento de nosotros mismos y de los otros como seres creativos, autónomos, comprometidos y solidarios con el entorno. En la Metodología de expresión ludo creativa como la recreamos desde el ECC, proponemos el Juego no competitivo y defendemos el juego por la carcajada, por el asombro por las interrogantes y los niveles de relación que genera. Porque nos permite ser más solidarios, menos jerárquicos y más autónomos y porque nos re-une, reivindica lo manual ante lo intelectual, concibiendo así el SER como un cuerpo-pensante, y único, que es capaz de conocer desde la experiencia concreta de la acción y la diversión.

Monday, September 14, 2009

Nuevas Experiencias en el Mercado Sopocachi : )



Taller Ludoteca experimental "Mercado Sopocachi"

Luego de varias experiencias del Espacio Cultural Creativo en diferentes ludotecas itinerantes y permanentes al igual que los talleres de libre expresión en distintos barrios de la ciudad y cárceles, decidimos lanzarnos a una nueva aventura que nos propuso Isabel Nuñez, madre de genial humor, participante del primer nivel de la formación en el Espacio y vecina de Sopocachi hace años.

Como vecina del barrio desede hace años tiene sus caceras del mercado Sopocachi y también conoce a l@s hij@s de las caceras que andan corretenado entre los puestitos de venta. Es así que nos propone lanzar una ludoteca en el exquisito espacio del mercado. Como el lugar es público, pero no tan público como la Plaza San Francisco o el Prado, decidimos transformar la idea en un "Taller Ludoteca experimental", ya que los niños que asisten son casi siempre los mismos, lo que posibilita realizar talleres con un contenido mas contínuo, lo que es más difícil lograr en una ludoteca,donde las personas se viene y se van cuando quieren.


En una reunión en el Espacio quedamos que el proyecto experimental se iba a realizar siempre y cuando este iba con mira hacia un proyecto a largo plazo, con seguimiento a las actividades para ir mejorando cada ves más, y también con el objetivo de poder lanzar la idea en otros mercados de la ciudad. También decidimos que los materiales sean por un lado los del Espacio ( sobre todo reciclándo materiales que sobran de las ludotecas) y también material reciclable del lugar, es decir del mercado. La idea no es nueva en el Espacio, sin embargo se está perdiendo la iniciativa de animadores/as socio culturales de incentivar a l@s participantes a usar material que tienen a mano (como botellas de plástico, rollos de papel higiénico etc.) para crear y jugar sin depender de material ageno. Así pensamos que el mercado es todo un paraíso de material deshechable.

































Miércoles 26 de agosto

Isabel ya avisó a las caceras y l@s niños que íbamos a venir a jugar los mirecoles, y finalmente, luego de dos plantadas, el 26 de agosto 2009 a las 15:15 fuimos con Isabel, Jhonson y yo (Lea) con carpicola, restos de colores y fideos, papeles reciclados, latas etc. y con la clásica carpa de camión. Los niños ya estaba esperando y se organizaron rápidamente. Ubicamos un lugar vacío en el mercado por donde están las carniceras, sin embrargo las caceras nos han recorrido como tres veces de lugar, porque les íbamos a perjudicar la venta. !Qué bajón!

En fín, una ves acomodados sacamos los materiales y en seguida todos se lanzaron encima. Nos pusimos en círculo y empezamos a pintar y colar de todo, el tema era libre. "lo que más te guste..". Cuando les preguntamos si tenían cosas que ya no usaban primero no dijieron nada. Una casera estaba pelando cebolla, le pregunté si me podía regalar la cásacara y al final terminamos colando y cortando cáscaras de todo un poco.Así nacieron del caos de materiales formas de casas, caras, muñecos, nombres y chenkos totales que expusimos en un puestito cerrado de carnicería y sacamos fotos de toda la banda creativa del mercado.


Ya casi por las cinco de la tarde empezamos a ordenar con ayuda y organización de todos (apareció una escoba, bolsa usaada de basurero etc.) y comenzamos con las rondas, que muchos ya sabían cantar, como el tallarín, el pato, la araña... El que más les gustó fue el "Chu chu chu...". Finalmente nos dimos las manos en círculo y nos despedimos con un fuerte "!!Hasta el miércoles!!", y nos fuimos cansados y satisfechos, sobre todo porque las caceras nos despidieron entusiasmadas y agradecidas, preguntándosos cuándo íbamos a volver. !Cómo puede cambiar una actitud, solamente viendo lo que hacemos!





Miercoles 2 de septiembre


Luego de charlar los tres sobre esta nueva experiencia, decidimos que ya podíamos comenzar a trabajar con l@s chic@s con temas o actividades más específicas. Jhonson, que ya ha estado en varios talleres de libre expresión de Alto Tejar, nos dijo que hacer másacras fue muy interesante, así que decidimos hacer la prueba.

Esta ves no tuvimos problema al acomodarnos y ya aparecieron de por sí challas de choclo, hojas de brócoli, cáscaras de bainitas etc. que se mezclaron con los materiales que tragimos. Comenzamos a hacer máscaras, primero no sabían de qué, propusimos que podía ser de animales y poco a poco comenzaron a hacerse máscaras. Luego en las rondas queríamos bailar con las máscaras, pero una de las niñas más pequeñas se asustó, así que sus hermanas organizaron al grupo para que bailemos sin máscaras.

Al volver a jugar el "Chu chu chu" fue muy interesante porque propusimos de que se introduzcan nuevos elementos en la canción, que cada uno de ellos podían proponer. Así el paseo ya no se hizo en un coche viejo, sino en micros, trufis, helicópteros, tomates, flotas etc. al igual que el sándwich lo reemplazaron por deliciosos silpanchos, sandwich de queso, huevo y carne, chocolates, p´asankallas de Copacabana etc. y los refrescos en k´isa, yogurt, jugos y té. Así, dentro de todo un caos y peleitas de quién estaba donde en la cola y gritos de sugerencias de qué es lo que podíamos llevar como comida y refresco, fuimos ingeniándonos los nuevos contenidos.

También el "Chunga ta Chunga" les encantó, y fue bello ver cómo los que no tenían el bichito (invisible que sacaban de su bolsillo) recibían uno regalado de sus compañer@s, al igual que ver a todos moviéndose haciendo las mímicas de la cansión, hasta l@s más pequeñ@s.


Miércololes 9 de septiembre

Con Isabel decidimos que esta ves no íbamos a llevar colores para pintar, sino que utilizaríamos material de reciclaje de varios colores para hacer collages cortándo pedacitos con la mano. Llegamos, no había al principio material de l@s chic@s pero poco a poco ya fueron apareciendo pedacitios de cáscara de zanahoria, challas de choclo, hojas de coliflor, cartones etc.


Al principio preguntaban cada ves por las tijeras y los colores y cuando veíamos una tijera la hacíamos desaparecer jugando..Una chic@ me dijo que no podía romper bien con las manos los papeles así que empezamos a romper pedacitos juntos y poco a poco siguió sola y al final le salió su nido de gallina con cresta de cáscara de zanahoria, huevos y todo. Creo que estos son los momentos valiosos de estos espacios de interacción, observar cómo algo que parecía imposible se vuelve posible a través del arte y el juego. Nuevamente expusimos las obras en un puestito que estaba cerrado que se transformó en un lugar lleno de colores con formas y expresiones extraordinarias. Fue un placer pasar con la camara...penita nomás que el manejo del flash me fallo! :(


Finalizamos con varias rondas donde otra vez la más loca y explosiva fue la del "Chu chu chu", donde ya automáticamente se inventaban los elementos de la canción. Las paradas también fueron diversas, nosotras propusimos primero sentimientos, donde llegábamos a la parada de la alegría y hacíamos movimientos de alegría. Luego un chico propuso la parada de la matanza, que rápidamente la transformamos en la de la muerte, donde luego de que todos caímos al suelo, nos inventavamos médicos y yatiris que nos venían a curar y revivir. Creo que no debemos negar propuestas como matanzas, o otras palabras que normalmente las vemos como negativas, como el odio, la envidia, el egoísmo, pero sí podemos darle otro enfoque, humano, como lo es la muerte.

Otro aspecto que me sorprendió muchísimo es la forma en que se organizan l@s chic@s. Cuando ya las peleas por quién estaba antes en la fila se volvieron más caóticas y trancaban el juego, sujerimos que el que estaba adelante, a la próxima se iba atrás. Primero parecía que no iba a funcionar, pero luego ya se controlaban enter ellos mismos y pudimos continuar.

Como cada miércoles nos despedimos con un fuerte "Hasta el miércoles" y.."¿Qué traemos?" "!Challas de choclo!" "¿Qué más?" "!Cáscara de vianitas!"...

Quedamos con Isabel que éste miércoles haríamos collares o diferentes cositas de ensarte con todo tipo de materiales que ellos traigan... ¿Quieres saber como nos irá? Próximamente en este mismísimo BLOG :)


Hasta la próxima,
Lea.

Si tienes ganas de participar o guardas unas sugerencias, bienvenid@s, contáctate con el Espacio!! ; )































































































































































No comments:

Post a Comment

Followers