Quiénes Somos

My photo
La Paz, Bolivia
Creamos el Espacio Cultural Creativo en el año 1995 como un espacio de formación de Animadores Socioculturales (ASC), proposición e investigación de procesos educativos alternativos. Brindamos la metodología de expresión ludo creativa como el eje de la formación de animadores, porque esta metodología nos posibilita el descubrimiento de nosotros mismos y de los otros como seres creativos, autónomos, comprometidos y solidarios con el entorno. En la Metodología de expresión ludo creativa como la recreamos desde el ECC, proponemos el Juego no competitivo y defendemos el juego por la carcajada, por el asombro por las interrogantes y los niveles de relación que genera. Porque nos permite ser más solidarios, menos jerárquicos y más autónomos y porque nos re-une, reivindica lo manual ante lo intelectual, concibiendo así el SER como un cuerpo-pensante, y único, que es capaz de conocer desde la experiencia concreta de la acción y la diversión.

Monday, May 23, 2011

Evento en Ticuniri


El 18 de Mayo de 2011, el ECC organizó el primer taller en zona rural en el pueblo de Ticuniri (municipio de Yanacachi, Yungas Sur) delante de la escuelita.
En el evento participaron:
- una docena de niñ@s
- unas diez mámas
- la dirigente de la organización Bartolina Sisa
- el único maestro de la escuelita
- un chofer de taxi
- tres colegas del ECC.
Después de extender las carpas y distribuir hojas de papel, cada niñ@ realizó sus arreglos con los materiales del Espacio. Posteriormente, incorporarón elementos naturales (hojas secas, flores, ramitas) recolectados en el camino.
Entretiempo, por medio de dínamicas de grupo, los adultos presentarón sus nombres acompañados de gestos y mímicas divertidos. Después cada uno se ha presentado brevemente (situación familiar, actividades, gustos, disgustos ...). Al final, una pequeña evaluación permitió conocer la opinión de cada uno. Para terminar, el dirigente de la comunidad agradezcó las organizadoras y todos los participantes.
Esta primera experiencia ha tenido mucho exito. Tanto los grandes como los puequeños han disfrutado las actividades en medio de sonrisas y risas. A pesar de la llegada de la noche, los niñ@s querían seguir dibujando, pintando, colando ... Finalmente, los unos y los otros estaban contentos. Fue un encuentro espontaneo lleno de alegría. Nos gusto en particular la actitud jovial del profe y su participación activa. Todos se despidieron con abrazos, felices del encuentro y esperando con ganas el próximo taller.
Michelle Morales
Miembro del Directorio del ECC
Comunaria de Ticuniri

1 comment:

  1. Muchas felicidades, qué excelente iniciativa, ecologica y divertida!!!
    Alexi STER-MORALES

    ReplyDelete

Followers